Candidatos

Nuestros Candidatos en el Distrito 10

La Granja - San Joaquín - Macul - Ñuñoa - Providencia - Santiago

Una de las misiones del periodismo es ser vínculo entre el poder y la ciudadanía. A esta tarea me he dedicado como periodista y escritora. Por décadas he trabajado como analista política en diversos medios de comunicación del país, convirtiéndome en testigo de cómo funciona este poder. Actualmente soy parte del directorio de Educación 2020, consejera de ComunidadMujer, e integrante del Colegio de Periodistas. Tengo 68 años y vivo en La Reina, Santiago. He escrito y publicado libros relacionados a política y sociedad como “Bachelet en Tierra de Hombres”, “Miedo en Chile”, “Altamirano”, “Mujeres: La sexualidad Secreta” y “Chile: ¿De qué estamos hablando?”. Fui distinguida con el Premio Lenka Franulic 2017, reconocimiento que desde 1963 entrega la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile. Como mujer sentí cuánto duele la injusticia, la discriminación y la segregación. Por lo mismo, quiero ser parte de esta Convención paritaria para ayudar a reconstruir puentes, que se dialogue con los oídos y el corazón abiertos, que todas y todos participen de manera activa y concreta en decisiones que les afectan. Esos puentes sólidos entre política y ciudadanía son indispensables para un nuevo pacto social y, sobre todo, para una democracia estable y auténtica.

ANDRÉS MURILLO

Tengo 45 años, soy doctor en filosofía, magíster en sociología y MBA. Director Ejecutivo de Fundación para la Confianza, organización que lucha por los derechos y dignidad especialmente de niños, niñas y adolescentes, acompañando víctimas de violencia y vulneraciones y promoviendo el buen trato hacia la niñez. La discusión y creación de una nueva Constitución representa el momento más lindo, profundo y complejo de nuestra historia; por mi parte quiero ser integrante de la comisión constitucional para aportar con ideas y propuestas que garanticen que cada niño y niña pueda vivir en el mundo común que construiremos, con cuidado, amor, reconocimiento, respeto y empatía, donde puedan ejercer plenamente sus derechos. Quiero ser parte de la nueva Constitución porque estoy seguro de que podemos sentar las bases para crear un mejor Chile, con personas que conozcan la realidad del país. Sueño con un Chile más justo, más digno y más equitativo, lleno de oportunidades realmente para todos y todas, sin importar su origen.

ROXANA ESPINOZA

Casada hace 27 años, tengo tres hijas. Provengo de una familia grande, soy la cuarta de seis hermanas, de padres profesores, ambos académicos universitarios. Soy profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales hace 30 años. Magister en Liderazgo y Gestión Educacional, autora de Textos Escolares de mi especialidad. Trabajo en el Colegio de La Salle de La Reina desde hace 21 años, en donde he desempeñado diferentes cargos como: Profesora de Asignatura, Profesora Jefe, Jefe de Departamento, co-autora del Plan de Formación Ciudadana, Asesora del Centro de Estudiantes y actualmente imparto asignaturas nuevas en el currículum nacional tales como Educación Ciudadana y Geografía ,Territorio y Desafíos Medioambientales. Complemento mi vida personal y laboral enseñando a nadar a niños y niñas con Síndrome de Down, soy nadadora profesional, participio en la Liga Master de Natación Nacional y recientemente me integré al Comité Ambiental Comunal. Vivo hace 40 años en la comuna de Ñuñoa.

MACARENA LOBOS

Soy abogada de la Universidad de Chile y doctora en derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ex coordinadora legislativa y subsecretaria de Hacienda, asesora jurídica en materia de políticas públicas y académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.

El proceso constituyente es una oportunidad única, en la que todas y todos estamos convocados a participar. De ahí mi motivación por sumarme como candidata a la lista de #IndependientesXUnaNuevaConstitución por el #Distrito10 a la convención constitucional. Quiero poner a disposición de las vecinas y vecinos de Providencia, Ñuñoa, Macul, Santiago, la Granja y San Joaquín, mis conocimientos y experiencia adquiridas en mi amplia trayectoria de compromiso con la actividad pública, para aportar a construir a través de un diálogo franco, transparente, diverso y técnicamente sustentado, los acuerdos necesarios para sentar las bases que permitan, de manera progresiva, responsable y sostenible (en su dimensión económica, social y medio ambiental) transitar hacia un país más justo, inclusivo, paritario.

Hay que tener claro que este proceso es el punto de partida de una largo camino de transformación que no resolverá por sí solo las desigualdades estructurales que hoy tenemos como sociedad, pero que sí constituyen la base necesaria para que configuremos un estado democrático, social, plurinacional, descentralizado, probo y transparente, que sea capaz de responder de manera eficaz, eficiente y oportuna las demandas ciudadanas, generando mayor cohesión social.
Necesito tu apoyo, para que juntos #ConstruyamosUnNuevoChile.

Pablo Morris Keller

PABLO MORRIS

Soy sociólogo con magíster en políticas públicas. Entre abril 2018 y marzo 2020 lideré el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo. En 20 años de trayectoria, he participado de iniciativas e investigaciones de causas territoriales, colectivas, culturales y por los derechos humanos relevantes para Chile y América Latina. Tengo 46 años y vivo en Providencia, Santiago. Quiero ser constituyente con mucho entusiasmo y motivación porque Chile necesita una Constitución con participación activa y vinculante de la ciudadanía, una construcción colectiva que ayude a disminuir la desigualdad y que genere garantía universal de derechos sociales avanzados para toda la población.

CAROLINA ARENAS

Tengo 29 años y soy Tecnóloga Médica con mención en Oftalmología y Optometría, lo que es mi gran pasión. Nací y fui criada en Ñuñoa por mis abuelos, quienes me entregaron los valores y la motivación para generar cambios sociales sin esperar que ocurran. Nunca he participado en política activa, salvo integrar el Movimiento Burdeos con profesionales de mi carrera.

Como muchos chilenos, firmé el Crédito con Aval del Estado para cursar mis estudios universitarios y estoy endeudada por 30 años más. Sin embargo, el duro esfuerzo familiar, lejos de desanimarme, me ha dado fuerzas y entusiasmo para ser delegada constituyente por el Distrito 10 representando fielmente a la clase media.

Quiero que Chile logre la anhelada resolutividad en la atención primaria de salud con un servicio digno, que se disminuyan drásticamente las listas de espera y que el Estado garantice el derecho a la salud de calidad y universal. En cuanto a igualdad, abogo por un sistema eficaz de protección para las víctimas de violencia de ambos géneros, que exista equiparidad salarial y que más mujeres puedan insertarse en el mundo del trabajo. Y en educación, aspiro a un modelo gratuito y de calidad, que se facilite el acceso a la formación superior y que se elimine definitivamente el CAE.

ANDRÉS PÉREZ

Soy músico, compositor, director de orquesta y productor musical chileno. Egresado del emblemático proyecto social “Conchalí Big Band”, mi actividad musical comenzó en 2001, insertándome de inmediato en el circuito del jazz chileno. Desde entonces he tenido una activa participación en actividades culturales nacionales e internacionales, con una especial dedicación al rescate del patrimonio cultural.

Mi vinculación con el distrito 10 se relaciona antes que todo, con que actualmente es la comuna donde vivo. Hoy se concentra aquí la mayor parte de mi actividad laboral y es donde he desarrollado los proyectos más importantes vinculados a la democratización del acceso a las actividades artísticas y culturales, y a la puesta en valor del patrimonio.

En todas estas actividades, he tenido la posibilidad de trabajar con múltiples artistas, compañías, colectivos y organizaciones culturales a nivel nacional e internacional, desde la interpretación, docencia, investigación, producción y organización gremial y social, lo que me ha permitido conocer en profundidad las necesidades y potencialidades del medio artístico y cultural de nuestro país, y es ese diagnóstico el que hoy me impulsa a levantar esta candidatura.
Soy independiente pero no soy neutral, porque nuestra constitución actual no garantiza nuestros derechos básicos sino que, por el contrario, profundiza las desigualdades y no garantiza la protección igualitaria de todos los pueblos y grupos sociales que forman parte de nuestro país.